El agua y los seres vivos

El agua en los animales

En general, en los animales se pueden observar procesos similares a los que vimos en los seres humanos. Si bien varía con la especie, todos contienen en sus organismos altos porcentajes de agua .
La medusa de mar , por ejemplo, está formada por el 99% de agua, mientras que en algunos insectos, el porcentaje alcanza el 40%. Los peces están constituidos por aproximadamente un 65 a 80% de agua.
Además de tomar y eliminar el agua que necesitan, los animales son capaces de guardarla. Algunos lo hacen directamente en determinada parte de sus cuerpos , como ciertos lagartos lo hacen en las escamas de su piel.Otros la almacenan en depósitos de grasa ,de los que pueden extraerla cuando la necesitan.





Esto sucede comúnmente en los animales que viven en el desierto, como los camellos , que cuando necesitan humedad, sus cuerpos son capaces de transformar la grasa en agua.
La mayoría de los animales domésticos pueden estar sin comer varios días porque el organismo tiene reservas, pero no pueden pasar mucho tiempo sin tomar agua.

Curiosidades

Cierta variedad de hormigas puede hacer crecer su vientre hasta un centímetro para almacenar una mezcla de agua y azúcar, llamada néctar, que les sirve de alimento. Cuando les falta agua, el resto de las hormigas recurre a sus compañeras para tomar el líquido vital.

Un camello puede tomar hasta 80 litros de agua de una sola vez. Beben toda el agua que pueden porque, en el desierto, probablemente pasen varios días hasta volver a hacerlo.