Usos del agua

El agua no sólo es fuente de alimento para nuestro cuerpo, sino que es vital para otras actividades humanas: es vía de comunicación, generadora de energía y muy necesaria en la agricultura y en procesos industriales.

Distribución

Antes de hablar del consumo de agua en el mundo, hay que saber cómo está distribuida en nuestro planeta. Dijimos que la Tierra bien podría llamarse "planeta agua" por la gran proporción de esta sustancia que cubre su superficie; sin embargo, la gran mayoría de esta agua es salada y, por lo tanto, no apta para el consumo humano.

De los 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua que hay en el planeta, sólo el 2,5% es dulce y el 97,5% restante es agua salada.

Pero el problema no termina allí: la mayoría de ese porcentaje se encuentra en casquetes polares, en glaciares y en aguas subterráneas de difícil acceso, con lo que sólo el 0,25% de aquellos 1.400 millones, es accesible al hombre en forma de lagos, ríos, lagunas y aguas subterráneas de fácil acceso. Si a esto le sumamos que muchas de estas fuentes de agua están sobreexplotadas o contaminadas, las complicaciones son de temer.


Proporciones

Para tener una idea clara de la cantidad de agua efectivamente accesible para el hombre, imaginemos que el total de agua en el planeta está compuesto por 100 botellas de un litro de agua. Si se sacan 97,5 botellas que corresponderían al agua salada, sólo quedarían dos botellas y media, que sería el agua dulce disponible. Retiremos ahora lo que corresponde a los hielos: nos quedan menos de dos vasos llenos, que simbolizan al agua subterránea y superficial. De esta agua, sólo media cucharadita de té corresponde al agua dulce accesible y que se puede utilizar con facilidad. ¿Poco no?


¿Sabías que...?

Distribución mundial del agua

     
TOTALIDAD
Agua salada 97,5%
Agua dulce 2,5%
 
AGUA DULCE
Hielo y glaciares 79%
Agua subterránea de difícil acceso 20%
Agua dulce superficial de fácil acceso 1%
 
AGUA DULCE SUPERFICIAL DE FACIL ACCESO
Lagos 52%
Humedad en el suelo 38%
Vapor de agua en la atmósfera 8%
Ríos 1%
Agua dentro de organismos vivos 1%