Las altas temperaturas llegaron para quedarse y comienzan a proliferar ideas que ayudan a hacerle frente al calor. Acá te contamos cómo hacerlo sin usar agua, ya que así evitamos el derroche.
Mañana arranca el verano y el “¡qué calor!” comienza a ser regla y no excepción. Estar frescos e hidratados es la premisa para no sufrir golpes de calor.
En esta línea, algunas prácticas abonan la idea de que “refrescar” las paredes de la casa, el techo o el patio con agua nos ayuda a bajar la temperatura en nuestro hogar. Sin embargo, estas costumbres se llevan a cabo con agua que es apta para consumo humano y alientan el derroche, por ende no colaboran con el cuidado de este recurso.
En esta nota, te damos otros consejos para sobrellevar las altas temperaturas en casa:
• Reordenar la casa. En los días más calurosos se recomienda retirar la mayor cantidad posible de muebles y alfombras, y alejar aquellos que están muy cerca de las ventanas. De este modo, al dejar espacios diáfanos, el aire circula mejor y la sensación de frescor mejora.
Reacomodar los muebles del hogar para dejar espacios diáfanos, el aire circula mejor y refresca los ambientes.
• En el dormitorio se debe evitar colocar la cama cerca de una ventana o de una pared que reciba el sol durante todo el día, pues se recalienta en exceso y el descanso será menos placentero.
• Cerrar las ventanas en horas de calor. Para refrescar la casa se deben abrir las ventanas a primera hora de la mañana y al anochecer. El resto del día es mejor tenerlas cerradas y con las persianas bajas.
En horas de mucho calor, conviene tener las ventanas cerradas y las persianas bajas.
• Poner plantas. Da igual tener jardín, terraza o balcón. Las plantas siempre ayudan a refrescar el ambiente, sobre todo las de hojas verdes y de gran tamaño, porque absorben los rayos del sol. Además, es conveniente regarlas por la mañana o a la tardecita, ya que así evitamos que se evapore el agua.
Las plantas siempre contribuyen a refrescar el ambiente, porque absorben los rayos solares.
Utilizar la manguera para mojar las paredes, techo o el patio de la casa, no ayuda al ahorro del agua.
Todos por el agua
El derroche, es decir, el consumo desmedido e irracional, es el principal enemigo de la disponibilidad de agua. Cada uno de nosotros utiliza mucha más agua de la que disponemos per capita. Las acciones puntuales que se consideran derroche en nuestra ciudad son:
• Desagote de piletas.
• Lavado de autos o veredas con manguera.
• Riego de calles de tierra.
La Municipalidad de Córdoba es quien controla el vertido de agua en la vía pública y tiene la atribución de aplicar multas por derroche. Las denuncias pueden realizarse al teléfono 4285600, Int. 1270, de lunes a viernes de 8 a 19; o escribiendo un correo electrónico a sdecontrolyfiscalizacion@gmail.com, las 24 horas.
Por otra parte, recientemente se lanzó el sistema de gestión #Cba147, a través del cual también se podrá canalizar este tipo de reclamo.
Este verano, ¡ayudanos a cuidar el agua!
Aguas Cordobesas, 20 años trabajando en la construcción de una ciudad mejor.