Cuando vos derrochas, otro se queda sin

Cuando vos derrochas, otro se queda sin

El agua es un recurso esencial para la vida y su cuidado, fundamental para que nuestros vecinos, como así también las próximas generaciones, puedan contar con ella. Te contamos por qué el compromiso de todos es tan importante.

En la ciudad de Córdoba las plantas potabilizadoras trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año y producen por día 648.000.000 de litros de agua apta para consumo. Y, si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona puede satisfacer sus necesidades con 100 litros de agua por día, las plantas podrían abastecer a los habitantes de 4 ciudades de Córdoba!!

Sin embargo, el consumo promedio en nuestra ciudad es de 350 litros por persona por día y, en épocas de calor, supera más de cuatro veces el valor indicado por la OMS.

Este uso excesivo del recurso significa que se está malgastando agua potable en actividades que no requieren de ella, al tiempo que dificulta su distribución a los puntos más alejados de la red. Es decir, al incrementarse el consumo, las Estaciones Elevadoras de Presión, que permiten  llegar con el servicio a los puntos más altos y periféricos de la red, reciben menos agua y perjudica la distribución a estos sectores.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que todos podamos contar con ella?

Debemos comenzar a realizar un uso racional del agua potable, revisando las rutinas para ahorrar agua en nuestra vida cotidiana, reutilizarla y evitar su contaminación. Te contamos cuáles son los pequeños hábitos que podemos implementar para hacer una gran diferencia:

  • No utilices la manguera para limpiar la vereda, lavar el auto, “refrescar” la casa o regar la calle de tierra. Podés ahorrar unos 700 litros de agua por hora utilizando un balde para limpiar y aplicando estos consejos para mantener tu casa fresca sin emplear agua.
  • Regá las plantas con regadera, temprano por la mañana o luego del atardecer para evitar que se evapore. Una manguera abierta en un jardín puede llegar a derrochar unos 700 litros por hora.
  • Elegí plantas autóctonas para plantar en el jardín porque necesitan poco riego y las variedades de césped “Bermuda” y “Grama Bahiana”.
  • Cerrá bien las canillas de agua. Una canilla que gotea puede perder hasta 80 litros en un día. Si pierde un hilo de agua derrocha hasta 300 litros diarios.
  • Cerrar la canilla al cepillarse los dientes, afeitarse o lavarse las manos. Así se ahorran 12 litros de agua por minuto.
  • Mantené el agua de las piletas durante el año. No es necesario cambiarla de una temporada a la otra.
  • Hacé un uso eficiente del lavarropas: es conveniente ponerlo en marcha cuando se reunió bastante ropa para lavar.
  • Tomá duchas de no más de 5 minutos: se pueden ahorrar cientos de litros al mes

Animate a conocer cuánta agua consumís con el siguiente test.

La importancia del cuidado de las instalaciones internas

  • Revisar periódicamente las instalaciones para reparar fugas y evitar pérdidas de agua. Una pérdida de este tipo derrocha entre 300 y 700 litros de agua por día.
  • Controlar el estado de los artefactos (canillas, inodoros, duchas, tuberías).
  • Implementar sistemas de descarga dual en el inodoro.
  • Disponer de un tanque de reserva que permita una autonomía de provisión de agua al inmueble de 24 horas. Además, debe contar con una tapa que lo cierre herméticamente para evitar el ingreso de elementos extraños desde el exterior.
  •  Limpiar el tanque de reserva de agua al menos una vez al año. El mantenimiento frecuente los mismos es indispensable para conservar la calidad de agua dentro del hogar

Conocé más consejos para cuidar tus instalaciones aquí.

Todos por el agua

El derroche, es decir, el consumo desmedido e irracional, es el principal enemigo de la disponibilidad de agua. Cada uno de nosotros utiliza mucha más agua de la que disponemos per capita. Las acciones puntuales que se consideran derroche en nuestra ciudad son:

  • Desagote de piletas.
  • Lavado de autos o veredas con manguera.
  • Riego de calles de tierra. 

La Municipalidad de Córdoba es quien controla el vertido de agua en la vía pública y tiene la atribución de aplicar multas por derroche. Las denuncias pueden realizarse al teléfono 4285600, Int. 1270, de lunes a viernes de 8 a 19; o escribiendo un correo electrónico a sdecontrolyfiscalizacion@gmail.com, las 24 horas. Por otra parte, recientemente se lanzó el sistema de gestión #Cba147, a través del cual también se podrá canalizar este tipo de reclamo. 

Tomar conciencia y hacernos responsables del uso de los recursos es una obligación que tenemos como ciudadanos de este planeta. Nosotros trabajamos todos los días para el agua esté presente en cada momento de tu vida, seamos solidarios para que todos podamos contar con ella.